Aminoácidos en el deporte

Los aminoácidos ramificados o BCAAs (Branched Chain Aminoacids) son: valina, leucina e isoleucina. El cuerpo no los sintetiza por eso debemos obtenerlos de la dieta. Los BCAAs realizan varias funciones como: proporcionar energía al músculo en situaciones de ejercicio intenso, favorecer la síntesis proteica y detener el catabolismo muscular (destrucción).

Sin embargo, en deportes aeróbicos de larga duración (ciclismo, maratones) o de alta intensidad (entrenamiento de fuerza con pesas) los depósitos musculares de glucógeno bajan.

¿Cuáles son sus funciones?
Energía: durante entrenamientos intensos los músculos utilizan aminoácidos como combustible, al tomar BCAA aportas ese extra de aminoácidos, tendrás más energía y protegerás al músculo del desgaste.

Después de un ejercicio intenso disminuyen los valores de glutamina en sangre y disminuye la respuesta inmune. Los bcaas promueven el aumento de glutamina, mejorando esa respuesta.

La suplementación va acompañada a una buena dieta, para poder fortalecer el sistema inmune y aumentar la masa muscular. Nada sustituye una buena alimentación.

Se conseja suplementar en ejercicios intensos de 2-3 horas de duración y la dosis aconsejada varía de 3-6 gramos diarios.

¡Visita el consultorio nutricional para saber cuál son tus requerimientos!