Antioxidantes en el CrossFit

Existe un fenómeno llamado “estrés oxidativo”, proceso natural del cuerpo que en cantidades moderadas es útil para el sistema inmunitario, así como para la señalización (comunicación) de las células. Sin embargo, el problema está cuando hay un desequilibrio entre este estrés oxidativo y el sistema natural que lo regula (antioxidantes). Es ahí donde se producen los llamados radicales libres en exceso que hacen daño a las membranas o “barreras” de las células de todo el cuerpo y se les atribuye relación con el desarrollo de enfermedades como ateroesclerosis, enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el envejecimiento del cuerpo en general.

Hay muchos factores que pueden causar este desequilibrio y el deporte intenso es una de estos. En ejercicios de alta intensidad y alta frecuencia – como el crossfit – se pueden producir una gran cantidad de radicales libres. Por lo tanto, se necesita una dieta rica en antioxidantes para poder disminuir el efecto negativo. La vitamina C, lo polifenoles y el ácido lipoico son los micronutrientes más conocidos y efectivos para esta función, concentrados la mayoría en las frutas y verduras, mas no son las únicas. También encontramos que muchas hierbas como el té verde o especias como la cúrcuma tienen un gran efecto antioxidante.

La aumentada intensidad del crossfit y su poco tiempo de recuperación hace que la demanda de antioxidantes sea de tal nivel que la suplementación es algo básico para poder cubrirla; la alimentación no es suficiente. Además, se ha demostrado a mediano y largo plazo que el consumo de varios suplementos (siendo el del té verde uno de los más investigados) ayuda a mejorar al cuerpo la capacidad para combatir los radicales libres y a la pronta recuperación muscular. Por lo tanto, la combinación de la dieta rica en antioxidantes junto con la suplementación hará que el cuerpo de un atleta de crossfit esté preparado para la carga intensa de deporte sin disminuir su rendimiento ni desarrollo.

¡Visita el consultorio nutricional para saber cuál son tus requerimientos!
Sandra López Aliaga P.
Nutricionista de Belight