¿Qué comer pre y post entrenamiento?

Para identificar cuáles son los mejores alimentos para consumir antes y después de entrenar se tiene que conocer cuáles son los componentes (macronutrientes) de éstos primero.

Tenemos a los carbohidratos, cuya función principal es darnos energía; las grasas, que entre sus funciones principales están darnos energía y darnos un buen ambiente hormonal; y, por último, tenemos a las proteínas que, si bien también nos dan energía, su función principal se centra en reconstruir tejidos.

Vale la pena mencionar que cada persona es distinta y también dependerá de los objetivos de cada uno, pero usualmente es correcto hacer énfasis en que se tiene que comer antes de entrenar; sobretodo antes de un entrenamiento fuerte como el CrossFit. La mejor combinación siempre será un carbohidrato complejo y una proteína de rápida digestión, así recargarás a tu cuerpo de energía saludable.

Ejemplo 1: avena o tostada integral + claras de huevo
Ejemplo 2: camote + atún o pollo

Después de realizar el entrenamiento, tenemos básicamente dos ámbitos que “subsanar”: recuperar la energía perdida y recuperar los músculos “rotos” (hipertrofiados) durante el ejercicio. Por lo tanto, la mejor combinación de alimentos serán los carbohidratos simples y las proteínas:

Ejemplo 1: fruta picada o en jugo + scoop de proteína
Ejemplo 2: sándwich de pan blanco con pollo, atún o huevo

Uds dirán. ¿Dónde van las grasas? Bueno éstas NUNCA se consideran alrededor de un entrenamiento pues enlentecen la digestión y pueden sabotear tu entrenamiento o recuperación. Así, es preferible incluirlas lejos de una sesión de ejercicios. Considera siempre grasas saludables como la palta, aceitunas, frutos secos, aceite de oliva, etc.

¡Visita el consultorio nutricional para saber cuál son tus requerimientos!
Sandra López Aliaga P.
Nutricionista de Belight